Cómo empiezo en Twitter [ACTUALIZADO]

Empezar en Twitter es muy sencillo, sólo tienes que crearte una cuenta y seguir a usuarios que hablen de lo que te gusta o interesa.

Sigue leyendo y te cuento más de la red, ahora de los 280 caracteres. 

Cómo empiezo en Twitter

1- Configura tu cuenta

Si eres nuevo en Twitter, empezaremos por registrarnos:

Registro

Crea una contraseña segura, te recomiendo utilizar un gestor de contraseñas. Si te interesa este tema pincha aquí. El nombre de la primera línea será visible para todos, tenlo en cuenta por si quieres que te identifiquen por tu nombre o con un Nick. Tu cuenta de correo no será visible para tus seguidores.

Registro-Twitter-2

En tu nombre de usuario, elige el tuyo propio, aunque si tienes un nombre común es posible que ya este registrado, busca alternativas, Twitter ya te hará algunas propuestas, pero intenta mezclar tus iniciales con el sector al que te diriges, piensa un poco, busca un nombre que sea atractivo para tus posibles seguidores. Estos son algunos ejemplos:

Eva Collado Durán   Fátima Martinez López https://twitter.com/christiandve  https://twitter.com/CMarkno

- Ingresa un número de teléfono para tener opción de recuperar tu cuenta si pierdes el acceso a tu correo o la contraseña. Sé de casos de empresas que crearon una cuenta en Twitter y omitieron el paso del teléfono, años más tarde han querido recuperar la cuenta y les ha sido imposible.

Ingresa_tu_teléfono

– Recibirás un mensaje de bienvenida

– A continuación te pedirá que marques tus intereses, mi recomendación es que aceptes u omitas este paso y luego busques por temáticas personas o empresas que puedan aportarte valor, de lo contrario te aburrirás pronto.

INtereses

 

- Personaliza tu perfil, pero hazlo ya, los usuarios de Twitter buscan identificar un perfil con una imagen, no seas “huevo”, quise decir “nuevo” ;-)

Personaliza-tu-perfil

Si pretendes utilizar Twitter para crearte una marca personal, lo ideal es que pongas una foto real, que se te vea bien, olvida el selfie del último verano.

También puedes crearte una imagen diferente con un avatar.

– Perfil creado

Cuenta configurada

2- ¿ A quién sigo?

De aquí depende que te guste Twitter o por el contrario termines abandonando, recuerda que es un microblogging, es decir, mensajes cortos, llamativos, interesantes. Vamos a buscar temas de marketing, que en este caso es lo que me interesa:

A quien seguir

Al realizar una búsqueda en Twitter se despliega una ventana con la palabra y sugerencias (de hashtags, personas o empresas), pincha donde te interese, en este caso yo buscaré solo “marketing”.

En la siguiente imagen he seleccionado la pestaña “Cuentas” para ver las opciones que me propone, te recomiendo que investigues en las otras pestañas para ver los “Destacados”, lo que se esta publicando en “Directo”, la pestaña de “Fotos” puede ayudarte a decidir a quien seguir, lo mismo pasa con la pestaña de “Videos” y en la última “Más opciones” puedes ver todo en una sola pestaña, noticias: de cualquier sitio, o cerca de ti (si tienes activada la ubicación), puedes guardas búsquedas o realizar otras más avanzadas.

A quién seguir

Otro apartado interesante de Twitter, son los Momentos, allí puedes aglutinar todo lo acontecido en un evento o un seguimiento de una hashtag o tweets de personalidades, lo que se te ocurra y luego podrás acceder fácilmente desde tu perfil a tus historias guardadas.

3- Glosario básico de términos utilizados en Twitter:

  • Etiquetas (Hashtags o #): Se refiere a una serie de caracteres o palabras encadenadas precedidas de la almohadilla (#), se utilizan básicamente para seguir una conversación o tema concreto. Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero se suele usar la primera letra en mayúscula para facilitar su lectura, por ejemplo: #SoyMuyFeliz o #Marketing

Hashtag

  • Línea de tiempo (Time Line o TL): Es el “muro” donde lees todos los tuits de las personas a las que sigues o mensajes “patrocinados”

Time-Line-Twitter

  • Mensaje directo (Direct Message o DM): Es un mensaje privado que se intercambian usuarios que se siguen mutuamente en Twitter. Hay una opción para recibir mensajes directos de cualquier persona, pero tienes que habilitarlo en la configuración➝ Seguridad y privacidad ➝ Mensajes directos (marcar o desmarcar la casilla) De forma predeterminada la casilla permanece desmarcada.Mensajes directos
  • Retuit (Retweet o RT): Es el mensaje de texto que escribe otra persona y lo reenviamos a nuestros seguidores.
  • Seguidores (Followers): Son todas las personas o empresas que nos siguen en la red del microblogging (mensajes breves)
  • Seguidos (Followed): Son todas aquellas personas o empresas que seguimos en Twitter.
  • Tuit (Tweet): Es un mensaje de texto plano que consta de 140 caracteres, incluidos signos de puntuación (excepto acentos).
  • Tuit modificado (Modified Tweet o MT): Cuando reenvías un tuit a tus seguidores, es posible que quieras añadir algo o simplemente reducir el texto, en este caso se ha de utilizar por delante del mensaje la abreviatura MT.
  • Recomendaciones de viernes (Follow Friday o #FF): La idea original de esta etiqueta fue para recomendar una vez a la semana (en este caso los viernes) a un usuario destacado, alguien a quien seguir por la calidad de los contenidos que comparte, pero esta con el tiempo se ha perdido su esencia. Si quieres saber más lee este interesante artículo publicado por Christian

4- ¿Tuitéamos?

Vamos empezar por los tipos de tuits que podemos enviar:

  • Tuits con enlace: es el mensaje compuesto de un titular llamativo, un enlace (link) y la fuente o el origen. Tuit con enlace
  • Tuits de texto: Es un mensaje que no contiene ningún enlace, en 140 caracteres lo decimos todo, aunque el tuit perfecto debe de ser de 120 caracteres:

Texto-Twitter

Si utilizas etiquetas (Hashtags) relacionados con la temática de la que escribes, conseguirás mayor repercusión y posibles seguidores interesados en el sector. Menciona siempre la fuente.

  • Tuits con imagen: Habitualmente la imagen lo dice todo, pero puedes incluir el texto de la imagen en el tuit.

Tuit-con-imagen-post

  • Tuits con vídeos: Desde la aplicación móvil puedes hacer vídeos y compartirlos directamente, o simplemente copiar un enlace de Youtube o Vimeo y lo compartes.También tienes la opción de emitir un vídeo en directo a través de Periscope.

Tuits con vídeo

  • Tweets con Gif: Este tipo de tweets triunfa, ya que con una imagen de vídeo que se repite se puede decir mucho sin necesidad de escribir nada. Muy utilizados en hilos de conversación. También generan mucha más interacción que un tweet de texto.

Tweets-gif

5- ¿Interactuamos?

Para interactuar en Twitter hemos de escuchar (leer), seguir a perfiles con nuestros intereses para poder participar en las conversaciones, hay que tener muy claro que Twitter no es un chat o WhatsApp, así que si quieres tener conversaciones privadas, envía un DM o utiliza los medios destinados para esto.

Si quieres dirigirte a un perfil en particular esta es la estructura correcta del tuit:

Menciones-Twitter

Si empiezas el tuit con el @nombredeusuario solo será visible para el destinatario y los seguidores en común, el resto sólo podrá verlo el apartado de Tweets y respuestas de los perfiles mencionados (TL).

Si empiezas una palabra, frase o mensaje y entre medias o al final mencionas a un perfil, será visible a todas las personas que te sigan o entren en tu perfil.

Menciones-en-Twitter

Para finalizar este breve tutorial de iniciación en Twitter, debemos ser cordiales, esto nos ayudará a conseguir nuevos y fieles seguidores, dar las gracias por compartir nuestro contenido, por seguirnos o por los favoritos que nos hacen es una norma habitual en el microblogging.

Gracias

Si te gustó el tutorial y has creado tu cuenta, sígueme y te sigo para ayudarte en las dudas que te puedan surgir.

 ¡Bienvenidos a Twitterland!


Recommended Posts

Leave a Comment