La productividad en compatibilidad con la conciliación familiar

Hoy en día mucho se habla de la productividad en las empresas como la forma de gestionar adecuadamente los recursos y el tiempo disponible para lograr los objetivos propuestos en el menor plazo posible.

¿Qué pasa cuando esa productividad además tiene que compatibilizarse con la conciliación familiar?

Precisamente de administrar el tiempo y ser productivas nos hablan seis mujeres, que son madres, empresarias, blogueras y con mucho talento en el mundo online, que hoy nos cuentan sus claves para hacer de la productividad una forma de vida en todos los aspectos.

Almudena Herrero es Sra. Cricket

Sra. Cricket

Sra. Cricket

1- ¿En qué consiste tu trabajo diario? Tengo un blog que tengo que alimentar con contenidos semanalmente. Tengo que diseñar, crear, producir, fotografíar y editar esos contenidos que son siempre únicos y propios. Promocionarlos en la comunidades digitales y redes sociales. Además hago talleres de manualidades y mi intención es lanzar una tienda on-line.

2- ¿Cómo gestionas tu tiempo y recursos para conseguir una mayor productividad? Voy robando minutos al día y los aprovecho al 100%. Pero una organización semanal con tareas diarias bien delimitadas y objetivas es fundamental. En esa planificación incluyo por supuesto todas las tareas del hogar. Me organizo las tareas de concentración por la mañana que estoy sola (como redactar un post, planificiar redes sociales, organizar un taller, contestar emails). Las tardes son menos productivas porque están los niños en casa y las dedico a sesiones de fotos para mis posts. (Aunque en mi caso la luz me limita mucho y en invierno no puedo hacerlo durante la tarde). Por la noche de 9 a 11 es otro buen momento para la concentración. Los fines de semana, cuando es posible,  aprovecho para adelantar trabajo de la semana siguiente.

3- ¿Cuántas horas dedicas a actualizar tus redes sociales/ gestionar tu marca personal? Entre 1 y 3 horas diarias.  Es más importante comunicar lo que haces que hacerlo.

4- ¿Tu familia/hijos demandan más atención de la que les das? Si, porque aunque físicamente esté con ellos todo el día, el tiempo productivo que les dedico es muy pequeño y la mayoría dedicado a tareas obligatorias (deberes, baños, comidas…). Están acostumbrados a verme trabajar en casa y me respetan, pero tengo que poner de mi parte para que no me vean todo el día frente al móvil u ordenador. Por eso ahora he decidido poner un horario para dedicarles tiempo de verdad, tiempo de juegos, de risas, de conversación. (A veces también trato de involucrarles en proyectos que tengo para el blog, como alguna manualidad para niños, pero funciona mejor cuando no se está pendiente de sacar una buena foto.)

5- ¿Dónde esta el equilibrio entre el off y el online? El equilibrio lo pone y lo delimita uno mismo. Supongo que todos cometemos el error al principio de caer atrapados en el mundo online y al ser un mundo infinito y atrayente, te absorbe y te roba el tiempo. Pero poco a poco bajamos de nuevo a la tierra que es donde tenemos nuestro mundo real y tratamos de convivir con ambos.

6- En tu tiempo de ocio, ¿desconectas al 100%? Estoy aprendiendo a hacerlo cada vez más y aunque mi tiempo de ocio sea pequeño es imprescindible desconectar, pero reconozco que es difícil.

7- ¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que piden un día de más de 24 horas? Ser conscientes de que imposible llegar a todo y por eso es muy importante priorizar y saber decir que no.  La organización es fundamental, ponerse unos horarios diarios (trabajo-familia) y unos objetivos semanales que podamos cumplir.

8- ¿Cómo te defines? Soy un persona extremadamente responsable e involucrada con todo lo que hago y eso a veces me perjudica porque trato de buscar una perfección que a veces resulta inviable.

 

Barbra Panaro, la encontrarás en Desdetres

Desdetres 1- ¿En qué consiste tu trabajo diario? Mi trabajo se divide en dos, una parte dedicada a la familia y otra dedicada a mi blog. En la segunda mi trabajo es buscar información, escribir sobre temas que puedan ser de interés para mis lectores, editar fotografías, contactar con empresas, gestionar las redes sociales. En la primera el trabajo de cada madre de familia numerosa (y no).

2- ¿Cómo gestionas tu tiempo y recursos para conseguir una mayor productividad? Intento dedicarme por las mañanas, y hasta las 16 al blog para dedicar las tardes a mis hijos. A veces me salto las comidas para acabar las cosas. Y a veces las dos cosas se mezclan. Además he aprendido a dedicar también tiempo a mi misma así que por las mañanas hago deporte o alguna compra. Por las tardes quiero estar libre para dedicarme a mis hijos.

3- ¿Cuántas horas dedicas a actualizar tus redes sociales/ gestionar tu marca personal? 1…. o 24? Es imposible de calcular. Es un trabajo continuo. Este sí es un trabajo que tal vez se interpone en mi tiempo con los niños porque en las redes sociales no se puede desconectar. La mayoría del trabajo lo hago cuando están en el cole o por las noches, pero estoy constantemente conectada y si llega un mensaje o pasa algo urgente intento actuar enseguida.

4- ¿Tu familia/hijos demandan más atención de la que les das? Los niños siempre demandan más, sobre todo cuando son cuatro. Nada les hace más felices que un tiempo a solas con mamá. A veces lo puedo hacer, a veces no. Los niños de hoy no tienen mucho tiempo a disposición, salen del colegio a las 17 y no llegan a casa hasta las 17:30 y en las 2 horas y media que hay hasta la cena se pretende que hagan deportes, deberes, ducha, que jueguen, que lean, y además que hablen con sus padres. No disponen de tanto tiempo. Así que hay que inventar el tiempo. Sí yo lo invento. Cenamos todos juntos para poder hablar un poco, estudiamos en el coche mientras vamos de un sitio a otro, por ejemplo a deportes, como un juego, les hago preguntas, sobre todo a las mayores, y mientras tanto los pequeño aprenden! Ayer la pequeña de 3 años me repitió las primeras tres comunidades autónomas del norte de España y el de 6 años va reconociendo las silabas tónicas en cada palabra!! Porque lo oyen!  De viaje de Madrid a Málaga hemos visto que montañas ríos y comunidades autónomas había en el camino y así repasamos para el examen de sociales. Por las mañanas a veces buscan sus 5 minutos para poderse meter en nuestra cama y sacar sus mimos y besos, y la compra a veces es un rato agradable para pasar tiempo con papá. En fin buscamos soluciones. Hay momentos críticos pero en general funciona.

5- ¿Dónde esta el equilibrio entre el off y el online? Cuando tu hija te dice mamá te quito el teléfono… es que te has pasado. Cuando estas mirando algo y te hablan, y tu apagas el móvil o el ordenador y ves que se iluminan de felicidad…entiendes donde esta lo importante. Por las tarde estoy con ellos, son pocas horas. Y son las mejores. A veces la balanza se inclina, pero ellos te ayudan a volver a equilibrar. Hay que apagar y mirarles a los ojos. Y pretender que ellos te miren a ti. Televisión, iphone y ipad son los peores enemigos de las familias. A menos que no sea una peli en el sofá todos juntos con palomitas…eso sí une!

6- En tu tiempo de ocio, ¿desconectas al 100%? Nadie desconecta al 100%. Sobre todo si tu trabajo esta tan conectado con lo que haces con la familia. Siempre estoy pensando en hacer una foto para luego escribir un post o en alguna idea nueva. Si voy a cenar, si me voy de viaje, si cocino….pero esto no me impide disfrutar de mi tiempo libre, es lo bueno de este trabajo. Soy redactora de mi misma vida.

7- ¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que piden un día de más de 24 horas? Que saquen provecho a las 24 que tienen.

8- ¿Cómo te defines? Mamá multitareas. Tetra mother. Bloguera. Un volcán de ideas. Algunas quedan si acabar pero la mayoría sí que las sigo y las consigo. Y como he dicho, redactora de mi propia vida de madre de familia numerosa en DESDETRES.

Laura Cuesta es Social Media Manager en una agencia de Marketing y Comunicación Digital: Talk2Us

Laura Cuesta1- ¿En qué consiste tu trabajo diario? Soy Social Media Manager en una agencia de Marketing y Comunicación Digital, Talk2Us, de la cual, además, soy cofundadora. Mi trabajo consiste en definir, diseñar y preparar las estrategias de los clientes que necesitan tener presencia de una u otra manera en el Entorno Digital, y luego, poner en práctica las acciones necesarias para la consecución de los objetivos que se hayan definido en el Plan Digital de la marca.

Dentro de mi trabajo, está la labor de velar por la Reputación Online de mi cliente en todo el Ecosistema Social, por lo que, oficialmente no tengo una jornada laboral ‘al uso’. Como se suele decir: ofrezco a mis clientes un servicio de 24h./7días semana (algo que, por supuesto, en este sector, ni está valorado ni remunerado económicamente como en otros, que sí que existen ‘pluses’ por nocturnidad, por festivos o por fin de semana).

Además, esto lo compagino con la labor docente, siendo Profesora Asociada en la Universidad Camilo José Cela, y de diversos cursos y masters en IMF Business School, UCJC y otros organismos. Y ésta es, sin duda, la labor que más me reconforta y  me enriquece a nivel personal.

2- ¿Cómo gestionas tu tiempo y recursos para conseguir una mayor productividad? La verdad es que la productividad y la efectividad es algo que me ha interesado desde hace unos años: el GTD y la teoría de David Allen sobre la gestión del tiempo. He leído sobre ello, aunque siempre a nivel amateur y nunca desarrollando las prácticas en primera persona.

Hace poco estuve en una conferencia de José Miguel Bolivar, especialista en esta materia, y me quedé con una de sus frases porque explica perfectamente un error en el que solemos caer: El estrés no lo causa el exceso de trabajo, sino el desconocimiento del mismo”. Es decir, en cuanto tenemos información suficiente de lo que tenemos que hacer y podemos decidir, el estrés desaparece.

Por ello, yo necesito, máxime en mi trabajo, seguir unas rutinas, crear unos hábitos, hacer calendarios e intentar cumplirlos, porque la ‘anarquía laboral’ al final nos hace menos productivos.

Y por supuesto, el apoyo en la tecnología es clave: iPhone, iPad y portátil, todo conectado para poder estar ‘ON’ allá a donde vaya. Y apps mobile específicas que me ayudan a gestionar mejor mi día a día (de programación de contenido, de RSS, de GTD, de monitorización, etc.)

3- ¿Cuántas horas dedicas a actualizar tus redes sociales/ gestionar tu marca personal?Indiscutiblemente, cuando comencé a enfocar mi carrera en el mundo digital (ya que fue una ‘reinvención’ en toda regla, soy licenciada en Hª del Arte) en el 2011, dedicaba mucho tiempo tanto a formarme como a ir creando poco a poco, no ya mi Marca Personal, sino mi ‘Identidad Digital’, ya que carecía absolutamente de ella.  Durante los últimos años, la ecuación se ha invertido totalmente. Intento cada día dedicar un rato para mantener al día, al menos, mi perfil en Twitter, pero cada vez me resulta más difícil…. La cantidad de horas que me supone gestionar las Redes Sociales de los propios clientes, más la carga docente, hacen que mi ‘Marca Personal’ quede en un… ¿octavo plano quizá?

4- ¿Tu familia/hijos demandan más atención de la que les das? ¡Por supuesto! La suerte que tengo, en comparación con las miles de madres trabajadoras de nuestro país, es que ‘trabajo para mi empresa’, y gracias a eso puedo auto gestionarme el tiempo y reorganizarlo de acuerdo a los horarios de mis hijos. Desde que nacieron, hace casi 15 años ya la mayor, he podido llevarles y traerles del colegio, ocuparme de médicos, extraescolares, deberes, cumpleaños y demás… Eso sí, allá por donde vaya, voy trabajando en ‘modo remoto’. Y a cambio, yo no puedo descansar ni los sábados, ni los domingos o fiestas de guardar, ya que tengo que adelantar las horas que no he trabajado en ese tiempo.

5- ¿Dónde esta el equilibrio entre el off y el online? En el ‘sentido común’. Hoy mismo publicaba en mis perfiles una campaña de Navidad de la cadena de supermercados alemanes Edeka, en la que, de una manera durísima y emocional, nos enseñan como ‘fingir su muerte’, es el último recurso de un anciano para juntar a su familia en Navidad. Hay que reflexionar, no nos queda otra. Por nuestros mayores, por nuestros pequeños. No podemos seguir con el ritmo de vida que llevamos muchas veces, ya que ‘vidas no hay más que una’, y esa, debemos de disfrutarla y vivirla al máximo junto a los nuestros. Como oímos muchas veces: aplicarnos el cuento de que hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

6- En tu tiempo de ocio, ¿desconectas al 100%? Nunca. No puedo, ni en fin de semana, ni en vacaciones. Una Crisis de Reputación en cualquiera de las marcas para las que trabajo puede ocasionarse un martes a las 8:00 am o un sábado a las 23:15 pm, en octubre o en agosto, en Navidad o en Semana Santa, y, obviamente, no puedo ser consciente de ello un día después, ¡o dos!

7- ¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que piden un día de más de 24 horas? ¡No por dios! ¿Queréis que muramos? Bastantes horas tiene ya el día… y las exprimimos todas, toditas! Si el día tuviera 36 horas, ¿creéis que dedicaríamos las mismas horas que ahora a trabajar y en cambio muchas más a disfrutar de nuestra familia y amigos? No lo creo. Duplicaríamos las horas de trabajo, y seguiríamos teniendo el mismo ‘poquito’ tiempo de ocio y disfrute personal.

8- ¿Cómo te defines? Pues esta es la pregunta más difícil, será por ello por lo que la has dejado para lo último. Creo que… Soy una persona, sensible, en demasía quizá, sentimental y pasional, pero a la vez muy organizada y perfeccionista. He desarrollado un alto grado de empatía, tanto, que la mayoría de las veces, sufro por los demás como si fuera para mi misma. ‘Defensora de pleitos pobres’, me llamaba mi madre cuando era una niña, y ahí estoy siempre, ofreciéndome para todo sin medir, la mayoría las veces, las implicaciones que mis ‘ofrecimientos’ conllevan… Y aunque a veces (más frecuentemente de lo que yo quisiera) logran borrármela, desde siempre me han dicho que mi rasgo más característico es ‘mi sonrisa’, así que, con ella, de lado a lado de la cara, te doy las gracias por haberme hecho partícipe en tu proyecto.

 

Laura Chica es psicóloga, escritora, conferenciante, formadora y coach.

Laura Chica

Laura Chica

1- ¿En qué consiste tu trabajo diario? No tengo dos días iguales. Trabajo  con el ordenador, con personas, formaciones, conferencias, etc

2- ¿Cómo gestionas tu tiempo y recursos para conseguir una mayor productividad? Intento priorizar según mi hija y mis clientes. Son mis dos variables con las que voy jugando

3- ¿Cuántas horas dedicas a actualizar tus redes sociales/ gestionar tu marca personal? No lo puedo concretar, a pequeños ratos a lo largo del día. La marca personal siempre (1.0/2.0)

4- ¿Tu familia/hijos demandan más atención de la que les das? Siempre. Yo misma soy la que tomo consciencia e intento equilibrar mejor, en los picos de mayor trabajo.

5- ¿Dónde esta el equilibrio entre el off y el online? Ese es el eterno aprendizaje del siglo XXI 

6- En tu tiempo de ocio, ¿desconectas al 100%? Nunca. Siempre estoy pensando, creando, ideando, soñando… así soy yo,

7- ¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que piden un día de más de 24 horas? Que aprendamos a vivir bien las horas que tenemos, antes de pedir más. No es la cantidad si no la calidad del tiempo lo que cuenta.

8- ¿Cómo te defines? Mujer, madre, emprendedora, profesional e independiente

 

Laura Ferrera Van Thienen, consultora social media marketing.

Laura Ferrera

Laura Ferrera

1- ¿En qué consiste tu trabajo diario? Me levanto y medito. Ya con la mente más clara, me pongo a trabajar. A las 9 llevo a mi hija al colegio y al regresar reviso mi agenda. Según el día realizo consultorías de marketing online, trabajo con cliente en diseñar estrategias para potenciar su marca personal. Tutorizo mi Programa de Marketing online y ventas. Genero contenido propio y para terceros. Me reúno, realizo llamadas telefónicas. Ningún día es igual.

2- ¿Cómo gestionas tu tiempo y recursos para conseguir una mayor productividad? Para mi gestionar mi tiempo fue todo un aprendizaje, al principio me costó mucho organizarme. Ahora uso mi agenda y Google Calendar. Calendarizo mis contenidos. Cuando estoy en fase productiva, escucho música clásica o de Brain Music para concentrarme. Además uso la técnica Pomodoro eso me permite focalizarme con un espacio de tiempo y hacer las tareas sin distracciones y en un plazo concreto de tiempo.

3- ¿Cuántas horas dedicas a actualizar tus redes sociales/ gestionar tu marca personal? En total hora y media diaria. Entro 3 veces al día a los perfiles sociales o a contestar comentarios en el blog.

Uso Feedly porque me resulta una herramienta muy útil para gestionar contenidos por temática y ahorrar tiempo a la hora de buscar blogs o noticias. Luego los programo en Buffer y en Hootsuite. Entro dos veces al día a interactuar con mi comunidad.

4- ¿Tu familia/hijos demandan más atención de la que les das? No, al trabajar desde casa comparto muchos momentos con ellos. Y el fin de semana procuro no trabajar salvo urgencias.

5- ¿Dónde esta el equilibrio entre el off y el online? El equilibrio está en saber priorizarse como persona. Valorar nuestro tiempo, estableciendo tiempos de trabajo y tiempos de ocio o deporte o estar con la familia.

6- En tu tiempo de ocio, ¿desconectas al 100%? Si, la meditación y yoga me ayudan a estar presente en cada momento. Por lo que cuando estoy en tiempo de ocio desconecto prácticamente al 100%.

7- ¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que piden un día de más de 24 horas? Que prioricen lo importante, de lo urgente. Que valoren esos momentos que no volverán y que se establezcan horarios para trabajar (sin poner excusas de cortar a un determinado horario y seguir mañana). A veces queremos ser súper héroes y hay que establecer prioridades.

8- ¿Cómo te defines? Soy una persona sincera, apasionada y comprometida, trabajo a diario por crecer personalmente para ofrecer mi mejor versión en cada tarea que hago y en cada trabajo en el que me implico.

 

Lucía Pérez, diseñadora en 4 contra 1 y en 41 eyewear

Lucía Pérez

Lucía Pérez

1- ¿En qué consiste tu trabajo diario? No solo gestión de redes, esa es tan solo una pequeña parte de mi trabajo. Aparte de eso, tengo trato continuo con fabricantes, creación de publicidad, desarrollo de nuevas colecciones, fotografía, búsqueda de tendencias y nuevas técnicas… Ufff… demasiadas cosas… no puedo decir que tenga una rutina diaria, de hecho no me gustan las rutinas, me canso muy rápido de hacer siempre lo mismo, necesito nuevos proyectos continuamente, y si no los tengo en el trabajo los busco fuera, aunque sean tonterías como hacerme un collar nuevo, “tunear” unas zapatillas para mis hijas o hacer una mesa con pallets… siempre tengo algo rondándome la cabeza.

2- ¿Cómo gestionas tu tiempo y recursos para conseguir una mayor productividad ¿Recursos? Un muy buen ordenador, imprescindible para mi trabajo, y por supuesto una buena conexión a internet. Y poco más…. En cuanto a gestión de mi tiempo, afortunadamente tengo libertad en horarios, puedo permitirme gestionarlo como quiera, aunque intento cumplir los horarios establecidos de oficina. Pero depende del momento. Cuando estoy en época de desarrollo de colecciones o “etapa creativa” a menudo me quedo en casa para que nadie me moleste, al final en la oficina por A o por B son interrupciones continuas que no me dejan concentrarme.

3- ¿Cuántas horas dedicas a actualizar tus redes sociales/ gestionar tu marca personal?Procuro no dedicar a las redes más de 1 hora al día. Muchas veces me cuesta cortar, todos sabemos que son absorbentes… pero no puedo dedicarles más tiempo porque dejaría de hacer muchas otras cosas en mi trabajo.

4- ¿Tu familia/hijos demandan más atención de la que les das? No. Afortunadamente mis hijas son muy independientes en lo que se refiere a estudios, es algo en lo que las hemos educado desde muy pequeñas, rara vez necesitan ayuda, son niñas que se organizan muy bien, quizá también por la disciplina que les aporta el competir en un deporte; y en el aspecto de su ocio su pasión es la gimnasia rítmica, es muy sacrificado para todos por los horarios que llevan, competiciones, viajes… pero estamos todos muy comprometidos con la gimnasia rítmica, tanto ellas como nosotros . Y quizás el hecho de que sean 3 niñas hace que no tengan tanta dependencia de los padres, son muy dependientes las unas de las otras, se apoyan mucho entre ellas, y eso hace que no exijan tanto de nosotros.

5- ¿Dónde esta el equilibrio entre el off y el online? Está muy bien apostar por las redes sociales y anuncios en google, es sin duda el arma de publicidad más potente hoy en día, pero bajo mi punto de vista tan importante como eso es el marketing offline por ejemplo con patrocinios o influencers, e importantísimo en nuestro caso el marketing aplicado al punto de venta. En este sentido, nosotros hemos conseguido con 41 eyewear dar al óptico una herramienta publicitaria a través de campañas prácticamente mensuales que les permiten renovar continuamente la estética de sus ópticas; con esto conseguimos además una visibilidad muy importante para la marca a través de los escaparates.

6- En tu tiempo de ocio, ¿desconectas al 100%? Desgraciadamente no. Ese es el inconveniente de trabajar con tu marido y en tu propia empresa, nunca desconectas, te llevas todo a casa. Incluso cuando estamos de vacaciones no podemos evitar seguir hablando de trabajo, o ir paseando por la calle y pararnos en todos los escaparates de las ópticas. Sí, un rollo, lo sé, pero inevitable, ojalá pudiera desconectar, a veces realmente lo necesito.

7- ¿Qué recomendaciones darías a aquellas personas que piden un día de más de 24 horas? Bueno… no me parece mal… siempre y cuando esas horas extra sean para disfrutar y pasarlo bien y no para trabajar…

8- ¿Cómo te defines? Soy una persona muy creativa, apasionada en todo lo que hago, muy trabajadora, sumamente despistada, leal a los míos y con unos principios muy estables. No me gustan las pautas cerradas, me encanta improvisar, y soy muuuyyyy optimista… En mi área profesional (el sector óptico) me considero muy válida no solo por mi parte creativa sino también por la amplia experiencia que tengo en el sector tras muchos años en el mismo.

 

Mujeres que desbordan talento, aman a su familia y su trabajo, intentan conciliar su trabajo y vida personal con un alto nivel de productividad. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 

Recommended Posts

Leave a Comment