Las redes sociales han invadido nuestras vidas, todos los medios de comunicación hacen alusión o mencionan algo así: ¡Síguenos en Twitter! la tendencia es…, el TT es…, en nuestro Facebook comentan que…, ¡Hazte fan!, participa. Mi suegra de 80 años siempre nos pregunta: ¿Qué es eso del Twitter que dicen a todas horas en la tele?

Así como algunos de nosotros ya no podríamos vivir sin leer el TT del día o sin investigar sobre la última herramienta para métricas o productividad, para otros es algo que todavía está por aprender o por entender siquiera.

En los últimos años he comprobado por experiencia propia que hay algunos sectores donde la participación es discreta, supongo que por falta de tiempo, quizá por temor a decir algo inapropiado siendo un especialista del sector o, quizá, simplemente por desconfianza. Parece que es más fácil hacer clic en “me gusta” o hacer un retuit, antes que comentar, participar o expresar opiniones.

Todo lo que en las redes sociales se permite a través del anonimato, en sectores profesionales – donde es conveniente aparecer con el nombre real – se convierte en menor participación, a no ser que se trate de un grupo (foro) cerrado. Es importante hacer ver a nuestros usuarios, consumidores o clientes que las marcas/empresas estamos en las redes sociales para hablar, establecer vínculos, mejorar y crecer con su participación. Una empresa o marca no crece si no escucha a sus clientes, porque son ellos los que nos indican el camino a seguir para que nuestro producto o servicio sea de calidad.

¿Conoces algún sector que no participe en las redes sociales de sus proveedores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *