Reseñas en Google My Business: cómo crear un enlace

¿Me escribes una reseña en Google My Business?

¿Sabías que puedes crear un enlace para solicitar a tus clientes que escriban una reseña en Google My Business?

La ficha de empresa de Google My Business es una herramienta estupenda para poder ofrecer tus servicios, marca o producto a través de la geolocalización.

Ficha-empresa-Google-My-Business

 

La optimización de la ficha empresa, las fotos, el contenido compartido y las reseñas te pueden ayudar a posicionar en los primeros puestos de las fichas de Google Maps.

Cuando haces una búsqueda en Google e indicas la ubicación, por ejemplo: peluquería en Madrid, los primeros resultados serán las fichas de Google My Business, luego los anuncios y más abajo los resultados orgánicos.

Google-Maps

 

En muchas ocasiones clientes me han preguntado si hay una forma fácil de acceder a estas sin que se tenga que realizar una búsqueda en Google, a muchas personas se les dificulta encontrar la forma de realizar una recomendación y acertar a la primera con las reseñas en Google My Business.

Por este motivo he decidido escribir este post y enseñarte lo sencillo que es crear un enlace directo a las reseñas que luego podrás enviar por correo o incluso por WhatsApp a todos aquellos clientes satisfechos con tu servicio/marca o producto.

Al tener una ficha empresa en Google My Business debes tener en cuenta que serás visible a todos, si en algún momento tienes un cliente molesto por el motivo que sea, también va a hacer uso de esta para dejar su comentario y una baja puntuación. Mi recomendación en estos casos, es que le respondas buscando un acercamiento, es decir, que se ponga en contacto contigo y te cuente en detalle el problema y entre ambos encontréis una solución. Un cliente satisfecho es la mejor recomendación.

Empieza ahora a crear tu enlace para solicitar reseñas en Google My Business

En primer lugar debes crear tu ficha empresa en Google My Business, aquí puedes ver cómo se hace.

Una vez creada la ficha accede a este enlace para obtener tu ID

 

ID-Google-My-Business

 

En el cuadro señalado en rosa introduce el nombre de tu empresa tal y como lo creaste en la ficha de Google My Business, se desplegará una ventana con tu empresa.

Id-Empresa

 

Copia el ID, combinación de números y letras señalados en el recuadro rosa.

Ahora abre este otro enlace: https://search.google.com/local/writereview?placeid=<id_de_sitio>

pero antes pega el ID de tu empresa después del signo =

Quedará de la siguiente manera: 

https://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJIzNdqk6MQQ0RIlGVnQZZtF4

Ahora ábrelo en tu navegador y verás esto:

Reseña Google My Business

 

Bueno, pues ese “churro” en la URL (dirección web) es el enlace que enviarás a tus clientes, pero claro, queda muy mal que tú, siendo un profesional, envíes esos churros a tus clientes.

Ahora vamos a personalizarlo.

Para personalizarlo emplea un acortador de enlaces que puedas customizar, yo utilizo Bitly, me resulta cómodo, lo utilizo desde hace muchos años, además ofrece estadísticas del número de personas que han hecho click en el enlace.

Acortador-enlaces-bitly

Una vez acortado y personalizado el enlace, ahora si puedes enviarlo a tus clientes, quedará de la siguiente manera:  http://bit.ly/ReseñasCMCommunity

Políticas de las reseñas

  • Es importante que tengas en cuenta que no debes realizar un envío masivo de petición de recomendación a tus clientes, Google puede penalizar el exceso de reseñas en Google My Business en un breve espacio de tiempo, el buscador entiende que estás deben ser naturales y orgánicas.
  • Responde a todas las reseñas que recibas, de esta manera ganarás confianza entre tus clientes y los que escriban alguna reseña, mostrará que eres receptivo y estás atento a las opiniones que recibes. las opiniones te ayudan a crecer y a mejorar el servicio que ofreces.
  • Recuerda utilizar el sentido común, si en algún momento recibes una reseña fuera de tono o con insultos, no respondas de igual manera, sé amable. Te recomiendo que la marques, Google la revisará y si lo estima conveniente, la retirará.
  • Las reseñas no se pueden borrar, así que si recibes muchas reseñas de mala atención, a lo mejor debes plantearte reunirte con tu equipo y detectar si tienes algún empleado descontento que no esta dando una atención adecuada.
  • También puedes recibir reseñas falsas, normalmente la persona que escribe no tiene foto y habitualmente tampoco argumento, con lo cual se desmonta rápidamente.
  • Google ofrece a los usuarios la posibilidad de hacerse Local Guide, así que si recibes reseñas de alguien que tiene estrellas en su foto, es bueno, esta persona realiza de forma habitual comentarios en todos los lugares por los que se mueve.local-guide

¿Te ha resultado útil?

Envíame tus comentarios y si crees que le puede ser útil a otras personas, por favor comparte

 

Recommended Posts

Leave a Comment