Si no pudiste asistir al evento en Madrid el pasado 1 de febrero 2024 Social Media Summit 2024, aquí te dejo un resumen de cada una de las ponencias de estos 5 profesionales del marketing digital y el social media. Durante la jornada con el hashtag #SMS24 conseguimos llegar casi al millón de impresiones en X (antes Twitter).

Para quienes se dedican al ámbito del social media, ya sea como social media managers, community managers, emprendedores, influencers, comerciantes, estudiantes o responsables de marketing, este evento en Madrid fue un lugar de aprendizajes, reencuentros y networking.

Este evento en Madrid marcó el inicio de aquellos que se celebrarán a lo largo de 2024.

¿Qué aprendimos en el Social Media Summit 2024?

Mayte Serna

Mayte Serna en Social Media Summit 2024

Mayte Serna es especialista en gestión de proyectos digitales, marketing visual, diseño gráfico, identidad corporativa, fotografía profesional, interiorismo, escaparatismo y gestión de redes sociales, entre otros.

Mayte combina varias profesiones con un mismo fin, ayudar a personas y empresas a obtener resultados con sus negocios digitales.

Ha centrado su trabajo en la mejora de los resultados de las empresas y profesionales que confían en ella para la gestión de sus estrategias digitales.

Mayte Serna, la primera de las ponentes de este evento en Madrid, fue la encargada de contarnos «El poder oculto de los Hashtags», nos hizo una demostración en directo, cada uno de los asistentes realizaron búsquedas de hashtags en Instagram y pudieron comprobar como un post con esta etiqueta puede continuar apareciendo en primeros puestos tras varios años de su publicación.

Nos contó sobre los hashtags bloqueados por Instagram, pero como con algunos pequeños cambios podemos hacerlos visibles.

El aumento de la visibilidad, alcance y posicionamiento son muy importantes para tus publicaciones, destacó Mayte.

Un pequeño resumen de su ponencia en estos tips:

Luaxana Delvalle, conocida en redes sociales como Prima Vikinga

Lua pertenece a la generación Z, con 16 años comenzó a subir vídeos de belleza a YouTube, por puro experimento vital y laboral, aunando expectativas, creatividad e intención.

Durante varios años se especializó en vídeos de maquillaje como único tema de su canal y poco a poco fue incluyendo otros temas y estilos.

Ha trabajado con grandes marcas y empresas de todo el mundo mientras viajaba, además de relacionarse con otros creadores y artistas de diferentes plataformas.

En Youtube tiene más de 1 millón de suscriptores, en su canal trata temas de belleza, lifestyle, crecimiento personal, shooping.

Lua tiene publicado un libro en formato digital: «Tan llena de vida» que puedes adquirir en este enlace.

Lua baso su ponencia en «Cómo hacer crecer tu negocio con Pinterest»

Nos contó que Pinterest es una red social que se utiliza principalmente como fuente de inspiración, en el que un 41% de quienes la utilizan son mujeres que son muy activas en esta red.

Los principales beneficios de Pinterest, según Lua son:

Las 3 claves principales de Pinterest según Lua son:

También habló sobre los formatos disponibles: el pin estático que es una imagen, la idea pin que es un vídeo pero nos comentó que cambiará próximamente.

Las formas de dar visibilidad a tu negocio con Pinterest es a través de las palabras claves, las búsquedas por imágenes, por los seguidores, por los tableros y los compartidos y muy importante, por búsquedas en Google.

Leti Grijó

Leti Grijó en Social Media Summit 2024

Leti está graduada en Publicidad por la Universidad de Vigo. Su especialidad es el marketing digital, redes sociales y dirección de eventos.

Imparte clases sobre social media en diversas escuelas de negocio y universidades.

Ha colaborado como speaker en varios eventos: Digital Summit, Congreso Extremeño de Badajoz, Innova Bilbao, Sherpa Day, Social Media Summit…

La ponencia de Leti se tituló: «El blog como herramienta para tu marca», en 20 minutos nos contó cómo el blog sigue siendo la base para cualquier estrategia a medio-largo plazo.

Ella sugiere utilizar una estrategia informativa-educativa y además es el complemento ideal para una estrategia en redes sociales. Además la estrategia multicanal a partir de un artículo del blog, de esta forma con un blog consigues crear contenidos para:

Su conclusión final fue:

Trabajar una buena estrategia de contenidos con tu blog ya que es el complemento ideal para cualquier estrategia de marketing, además es una potente herramienta de posicionamiento, te da autoridad, visibilidad y es la base de tu contenido.

Es importante recordar que hay que crear contenido en función de las necesidades de tu cliente ideal, que sea informativo y debes pensar en el tipo de contenido y las CTAs o Call to Action (llamadas de acción) para conseguir conversiones.

Pedro Rojas

Pedro Rojas en Social Media Summit 2024

Conocí personalmente a Pedro en enero 2015, en el Social Media Day que él mismo organizó.

El evento reunió a profesionales del sector del marketing digital y las redes sociales, allí tuve la oportunidad de desvirtualizar a muchas de las personas con las que ya tenia relación a través de redes sociales, incluso con algunas de ellas trabajé sin conocernos personalmente, gracias a la «magia de las redes».

Social Media Day 2015

Entre los asistentes al Social Media Day de 2015 estuvimos: Laura Ferrera, Elia Guardiola, María Rubio, Mercedes Fernández, Alfredo Vela, Claudia Marcano, Christian Delgado von Eitzen, entre otros.

En septiembre de 2019 organicé un «Monetizagram» en Madrid. Pedro Rojas, el creador de este taller estuvo compartiendo conocimientos 4 horas con todos los asistentes.

Monetizagram Madrid 2019
Monetizagram Madrid 2019

Pedro es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con Especialización en Finanzas y Posgrado en Community Management por la Universitat de Barcelona y EAE Business School.

Conferenciante profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Social Media, Marketing Digital, el Reclutamiento 2.0, la búsqueda de empleo en canales digitales y otros temas asociados al mundo de la Web 2.0.

La ponencia de Pedro Rojas para este evento en Madrid se tituló: Instagram 3, 2, 1 ¡Reinicia y vuelve a empezar!

Según la experiencia y las pruebas que hace constantemente con esta red social, el algoritmo cambio de tal manera que debemos resetear todo lo aprendido. Las publicaciones de Instagram ya no funcionan tal y como se venía haciendo hasta ahora, el postureo ha pasado a segundo plano y ahora importa que el contenido sea útil, interesante, aplicable y educativo.

Insistió en que tener muchos seguidores y likes no te hará conseguir tus objetivos, lo hará el engagement que tengas con tus seguidores, es preferible tener menos seguidores, pero comprometidos ocn la marca o servicio, además tu engagement será más alto.

Comentó que hay quien dice que «no edites tus publicaciones», en la ponencia demostró con ejemplos que las publicaciones editadas vuelven a estar activas, así que edítalas si es necesario.

Al igual que demostró con su cuenta que las fórmulas de 8 a 10 historias diarias, 3 post diarios o 4 a 7 reels diarios no consiguen mayor visibilidad que una publicación con un contenido de gran interés para muchos. Invitó a los asistentes a probarlo con sus cuentas.

En conclusión, Pedro propone:

Pedro Rojas es autor de los libros:

Todos los libros de Pedro Rojas están enlazados a afiliados de Amazon.(Publicidad)

Fátima Martinez

Conocí a Fátima gracias a Twitter, el de antes, el que nos unió a muchos de los que hoy nos dedicamos al maravilloso mundo del Marketing Digital.

En 2013 invite a Fátima a participar en el evento: 10 años de Mundo de la Óptica, revista en papel dirigida a los Ópticos Optometristas, en el que participaron como ponentes junto a Fátima, Manuel Gómez, director de Marketing y profesional service en CooperVision, Emilio Duró, conferenciante y Jesús Ferrín, director ejecutivo en Finally Press.

A partir de entonces la relación de amistad con Fátima no hizo más que crecer, por ese motivo es inevitable que la tenga en cuenta como referente en todas mis clases y en cualquier evento que organizo o participo como parte de la organización.

10 años de Mundo de la Óptica – Junio 2013 – De izquierda a derecha: Manuel Gómez, Emilio Duró, Ester Alonso, Fátima Martinez, Claudia Marcano y Jesús Ferrín.

Fatima Martínez estudió Publicidad y RRPP, completando su formación en Esic y Cesma. Como ella misma define, «los medios de comunicación fueron mi gran escuela«, tras trabajar en El País, Época, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera y 13 años en Vocento como Directora Comercial de Madrid de ABC, Radio, TV y Gerente de la Multimedia. Directora Comercial de ZoomNews.

Dirigió el Máster Ejecutivo de Marketing Digital y Community Manager de la Universidad de Alicante,  también el Curso de Estratega y Community Management de CESMA Business School. Fue docente en Google en sus programas Actívate y Activa tu Negocio y en Másteres de la URJ, UAM, UCM, Nucleo Digital School, UNIR, Ecommaster. Además realiza estrategias de social media para grandes marcas, mentoriza profesionales e imparte formación In Company en grandes empresas.

Actualmente está centrada en dar conferencias nacionales de forma presencial e internacionales de forma virtual para grandes empresas, y en realizar vídeos en redes sociales para grandes marcas que la contratan como influencer.

La ponencia de Fátima Martínez para este evento en Madrid se tituló: «El poder del Influencer Marketing»

Fátima nos contó mediante un producto (Ambientador) que lleva años en el mercado, como el marketing de influencers logró conseguir que el producto se agote en las estanterías del supermercado que lo vende.

También habló de un comercio local con un producto de primerísima calidad que consiguió hacerse viral en TikTok hasta el punto de hacerse colas en la puerta de su negocio para adquirir el producto, al ser local y familiar no disponían de la cantidad de producto demandado por el público, por lo que llegó a convertirse en contraproducente para su negocio, puesto que empezaron las malas reseñas en redes sociales y dejo de ser tan frecuentado. Lo que se llama, morir de éxito.

Por todo lo anterior Fátima destacó la importancia de hacer un buen marketing de influencers, controlado y monitorizado para que se consiga el objetivo deseado.

Fátima Martínez ha escrito 3 libros:

Todos los libros de Fátima Martínez están enlazados a afiliados de Amazon. (Publicidad)

Tras las ponencias, pudimos disfrutar de networking y picoteo con los asistentes y ponentes, aquí tienes algunas fotografías del evento que fueron realizadas por Lubezka Luque de Atrapa la Vida.

Los patrocinadores

Organizar un evento sin patrocinadores es sumamente arriesgado y complicado, ellos son una parte fundamental de los pilares para que un evento se haga realidad.

Los patrocinadores no solo aportan ayuda económica, también materiales o logística que son imprescindibles para el éxito y la viabilidad económica de la actividad.

Ellos en sí mismos ya dan prestigio al evento, ya que seleccionan cuidadosamente cada tipo de acontecimiento en el que su nombre estará presente.

Además permite a las empresas asociarse con experiencias positivas y alinearse con los valores y la temática del evento. Esto puede tener un impacto positivo en la percepción de la marca por parte de los consumidores.

En esta oportunidad contamos con unos patrocinadores de lujo, como Easypromos, Raiola Network, SocialGest y Metricool

Easypromos

Easypromos

Con Easypromos puedes crear diferentes experiencias para conseguir interacción con los seguidores de tu marca, entre ellas podrás encontrar:

Raiola Networks

Raiola Networks

Raiola Networks es una empresa española dedicada al alojamiento web y servicios relacionados con el mundo de la tecnología y la informática. Ofrecen servicios de hosting, dominios, servidores virtuales, y otros productos relacionados con la presencia en línea de empresas y particulares.

Mis proyectos de internet están en Raiola desde hace más de 5 años y puedo decir por propia experiencia que su servicio y atención al cliente es excelente.

Fundada por Álvaro Fontela en 2010, Raiola Networks ha ganado popularidad en el ámbito del hosting en España.

El servicio de hosting que ofrecen es rápido, estable, sencillo y con un soporte que va un paso más allá. Y como ellos mismos se autodefinen: «Somos adictos al buen hosting».

Socialgest

SocialGest es una herramienta de gestión de redes sociales para community managers y equipos social media desde donde pueden automatizar, medir, gestionar y ser más productivos a la hora de trabajar con las redes sociales.

Metricool

Metricool es una herramienta de análisis y gestión de redes sociales que se utiliza para medir el rendimiento y la efectividad de las estrategias de marketing en plataformas como Facebook, Instagram, X (antes Twitter), LinkedIn y YouTube, entre otras.

Esta plataforma proporciona estadísticas detalladas sobre el alcance, la interacción y el crecimiento de tus perfiles en redes sociales.

Algunas de las características y funciones principales de Metricool incluyen la programación de publicaciones, la monitorización de hashtags, la analítica de competidores, la gestión de informes y la integración con diversas plataformas sociales.

Además, Metricool permite realizar un seguimiento de las métricas clave, como el número de seguidores, la interacción con publicaciones, las impresiones y otros datos relevantes.

Lugar del evento

Se realizó en Ibercenter Azca, situado en el corazón de la principal zona económica de Madrid, un lugar que dispone de espacios de coworking y oficinas para empresas y profesionales que buscan flexibilidad e inmediatez en un entorno de alta calidad.

Ibercenter Azca, cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de espacios de trabajo, un lugar que combina la calidad y la experiencia para proporcionar soluciones a medida que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *