¿Cuidas tu imagen digital?

La imagen digital de una gran mayoría de comercios locales, según mi parecer, merecen un “suspenso”.

Con más frecuencia de la que me gustaría descubro que la imagen digital de este sector de la economía es un poco menos que básico y/o en general no están bien asesorados en cuanto a lo que representa la imagen digital de una empresa o comercio.

Imagen digital

¿Se te ha ocurrido saber qué puesto ocupa tu empresa en Internet?

Antes que nada y si ya tienes presencia digital debes saber cómo se ve tu empresa en Internet y el puesto que ocupa respecto a tu competencia para tener un punto de partida.

En los cursos que imparto sobre redes sociales y marketing digital realizamos en directo análisis básico de la presencia/ imagen digital del comercio local y entre los errores más comunes nos encontramos:

 La web no tiene un teléfono o correo de contacto.

Cuando realizamos una búsqueda en Google y el comercio aparece en los primeros puestos, pinchamos en su web, ya que es la opción que según Google más se ajusta a la petición que hemos realizado.

Una vez accedemos a ella nos pasamos un rato buscando en inicio, quienes somos, contacto, qué hacemos, etc… un número de teléfono para poder contactarles y resulta que ¡Ups! Lo olvidaron. Si esto sucede, lo normal y lo que hará cualquier persona será ir al siguiente resultado que sí le ofrezca esta opción.

En este caso ya se ha perdido la oportunidad de captar un lead (persona interesada en tu producto o servicio) para posteriormente intentar convertirlo en un posible cliente.

La empresa no tiene ficha en Google My Bussines.

Todo comercio que no tenga una ficha en Google My Bussines pierde la oportunidad de aparecer en los primeros puestos de forma totalmente orgánica (SEO) mediante “Maps” es decir, geolocalizado.

Te muestro un ejemplo, si buscamos “Gestorías Humanes de Madrid” este nos muestra las fichas de empresas que estén categorizadas en el buscador por gestorías y además le pedimos que nos geolocalice la empresa en Humanes de Madrid, así que Google nos mostrará lo siguiente:

Ficha Google My Business

Haciendo la búsqueda desde un ordenador nos muestra la opción directa, sin entrar en la web: su teléfono de contacto, un enlace a su sitio web (si lo tiene) y un enlace de cómo llegar.

 La web no es responsive.

Es cierto que cada vez es más difícil encontrar webs que no sean “responsive“, es decir, que se adapten a cualquier dispositivo móvil, pero aún existen más de las que deberían.

No responsive

Imagen digital de la empresa.

Cuando abres un negocio cuidas que todo este en orden, paredes pintadas, mobiliario nuevo o en buen estado, un cartel grande y luminoso, etc. Si cuidas esto ¿Por qué publicas una imagen pixelada o con derechos de autor en la portada o con el logo recortado de mala manera en tus redes sociales?

Como usuario me gusta ver que se cuidan los detalles y esto es igual en las redes o en la web, así como ver que se atienden a todos los comentarios (buenos y malos), al fin y al cabo es la imagen que reflejas en el online.

Imagen digital

Web sin enlaces a redes sociales o enlaces rotos

Si decides no tener redes sociales o no estar en todas, es una opción, pero si estás, hazlo bien. Cada día veo locales comerciales que no tienen enlaces a sus redes sociales en su web o los enlaces están rotos. Como mencioné más arriba, es la imagen que ofreces a quien te encuentra en la red.

 Tener un perfil personal en lugar de un perfil profesional

Para conseguir resultados en redes sociales hay que tener una estrategia que debemos medir mediante estadísticas, los perfiles personales no nos ofrecen estadísticas de alcance de nuestras publicaciones, número de comentarios, engagement, compartidos, etc… Además con un perfil personal no podemos hacer publicidad en función de nuestros objetivos, de loq ue hablaremos en el siguiente punto.

Tener un objetivo

En las consultorías que realizo a empresas suelo hacer esta pregunta: ¿Qué quieres conseguir teniendo presencia en Internet? Y la respuesta común: VENDER. Por supuesto, todos los que tenemos un negocio online u offline tenemos ese objetivo ¿Tú no?

Pero antes tendremos que saber cuántas personas nos conocen, cuántos son capaces de recomendarnos, en muchas ocaciones queremos solo dirigir visitas a la web para que nos lean. Hay muchos objetivos que debemos plantearnos antes de conseguir la venta como tal.

Hoy en día, todos, (tu y yo incluidos) buscamos opiniones en la red antes de comprar, ¿qué motivo tienen tus posibles clientes para no hacerlo? A partir de entonces es donde debes tener claro qué quieres conseguir, dónde quieres estar y cómo lo vas a conseguir y esto es solo el principio.

Si quieres saber más, sígueme en redes sociales, en donde publico: tips para mejorar tu presencia digital, cursos de formación privada y gratuita, talleres y conferencias que imparto, entre otras cosas.

 

 

Recommended Posts