¿Quieres crear tu marca personal y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres crear tu marca personal y no sabes por dónde empezar?

Hoy en día mucho se habla de marca personal, y muchos dicen que hablamos de las personas como si se tratara de un producto.

En cierta forma, así es, somos el producto de lo que hacemos, lo que dejamos ver, de nuestras acciones, para bien y para mal.

En primer lugar vamos a definir qué es Marca personal.

Para mi la marca personal consiste en el valor que los demás perciben de ti, de la huella que dejas tanto a nivel personal como profesional.

Las redes sociales nos han ayudado a que esa huella se incremente exponencialmente, pero siempre debe tener consistencia, coherencia y persistencia. Si esa marca no tiene avales, se convierte en humo.

Una pequeña historia

Antes de continuar, os voy a contar una historia, hace años, decidí que mi marca personal la enfocaría hacía el social media, mis iniciales son CM, coincidía con Commnunity Manager, así que me enfoqué en eso, a día de hoy, 2024, puedo decir que lo conseguí y se consolidó tan firmemente en la mente de quienes me conocen que me presentan como la experta o especialista en redes sociales.

Mucho trabajo, constancia y aprendizaje continuo me llevo a conseguir mi objetivo. Pero entre medias he seguido formándome en otras áreas, como el posicionamiento SEO, herramientas digitales y la docencia, pero hasta ahora no he hecho nada para posicionar mi marca personal en esos campos.

Como podéis comprobar, la marca personal hay que trabajarla, y demostrar con hechos lo que dices que sabes. En mi TikTok hablo sobre herramientas digitales que funcionan, que son gratis y te las muestro sin ocultar nada, como hacen muchos en esta red, te hablan de herramientas que nunca utilizarás, primero por su complejidad y segundo porque son de pago. 

Lo he comprobado yo misma siguiendo tutoriales en los que nunca consigo lo que prometen, para que lo veas una y otra vez, al final te hacen sentir un inútil porque no te sale como te lo muestran, y simplemente te están engañando para ganar muchas visualizaciones y convertirse en virales.

Continuando con la historia, hace poco, escuche a alguien que dijo en una ponencia: «El blog lo utilizas para escribir sobre lo que sabes, no para contar lo bien que te fue en el último evento en el que estuviste» y no pude evitar sentirme aludida, una de mis últimas publicaciones hablaba sobre una WordCamp a la que asistí en Madrid, porque quien está en el mundo de las WordCamp, sabe que una WordCamp no se acaba hasta que se escribe sobre ella y eso fue lo que hice, contar mi experiencia.

En este caso, con el artículo sobre el evento no pretendía posicionar con SEO, ni contribuir a mejorar mi marca personal, estaba trabajando el sentido de «La comunidad» que tanto me ha aportado durante estos años, pero esto claramente no lo sabe o no lo entiende quien lo dijo.

Si quieres crear una marca personal robusta, rodéate de personas que te aporten y tú a ellas, el resultado es increíble, las sinergias que se crean son irrompibles, cuando colaboras en un evento, da igual si es más pequeño o más grande se crean vínculos y te puedo asegurar por experiencia propia, que he construido muy buenas relaciones con personas maravillosas gracias a este sentido de comunidad, y no tengo que vender nada, la marca personal que he creado ya trabaja por si sola.

 ¿Cómo creo mi marca personal?

Lo primero que debes hacer es ofrecer lo mejor de ti, en lo que destacas, hablar de todo aquello para lo que estés cualificado, con argumentos. Aunque es difícil ser objetivos con nosotros mismos, debemos tener una mirada crítica, siendo los primeros en ser críticos con lo que hacemos.

Hace tiempo en una reunión con amigas, una de ellas comentaba que no quería ser visible, ni convertirse en la diva del postureo, pero si tenía claro que debía hacer algo para darse a conocer.

Por ejemplo, si te dedicas al diseño gráfico o a la fotografía, no hace falta que te hagas selfies, muestra lo que haces, comparte lo que sabes, participa en foros o grupos en donde se hable de estos temas, tu experiencia y conocimientos hablarán por ti.

Es en este punto en el que debes tener claro qué quieres conseguir con una marca personal, es decir, tener un objetivo, mi amiga lo tenía claro.

Si te dedicas a temas administrativos, habla sobre cómo utilizas las herramientas de gestión, cuenta tus trucos. Si, no lo dudes. Ahora dirás: “me van a copiar o no me van a llamar porque he dado mis estrategias”, puede, pero lo más seguro es que te llamen porque comprueban que sabes de lo que hablas.

Hay personas comparten sus trucos y secretos y el resultado final y muchos deciden seguir sus pasos, pero… En Pinterest o Instagram tenemos un montón de estos que comparten personas que siguieron un tutorial de cómo decorar una tarta o cómo hacer una manualidad y los resultados no suelen ser los esperados, seguro que los has visto.

¿Dónde puedo ofrecer ese contenido?

Ya lo comenté al principio del post, las redes sociales te ayudan a darle viralidad a tu contenido, úsalas.

En los cursos de formación que imparto para la Comunidad de Madrid o para empresas privadas, muchos alumnos me dicen: No quiero tener Facebook o Twitter o LinkedIn, no sirven nada más que para cotillear.

Y tienen razón, el ser humano es curioso y fisgón por naturaleza, aprovechemos ese don para utilizarlo a nuestro favor. En tus redes sociales, tú y solo tú eres dueño y responsable de lo que publicas. Si sólo compartes fotos de postureo o contenido “divertido” no te ayudarán a crear una marca personal.

Si por el contrario, tu contenido principal se basa en temas que conoces y que puedan ayudar a otros, estarás creando una marca personal. 

Cuando los departamentos de recursos humanos te busquen en Google, Facebook, X (antes Twitter) o cualquier otro medio online, encuentren lo mejor de ti.

Me gusta insistir en que debes hacer algo que te guste, que te apasione, será más fluido y esa pasión será percibida por quien te lee o te escucha.

Ya lo dice esta conocida frase de Confucio:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Aunque tampoco estoy del todo de acuerdo, pero eso lo podríamos debatir tomando un café, pero queda muy bien ponerla.

En redes sociales debes rodearte de personas que perciban tu contenido de utilidad y además que tu también puedas recibir de estás personas recomendaciones o ayuda a la hora de crecer, personal y profesionalmente.

¿Debo estar en todas las redes sociales para crear mi marca personal?

Depende. Si aquellas personas a las que puedes ayudar con tus contribuciones están en todas las redes sociales, si, debes estar en todas.

Para esto te recomiendo que busques en redes sociales dónde puedan estar aquellos a quienes pueda interesar tu contenido.

¿Cuánto tiempo tardaré en crear mi marca personal?

La marca personal se construye con esfuerzo y dedicación, no es algo que te lleve tres días. El resultado de tu trabajo diario, de tus aprendizajes, de tus errores y resoluciones de los mismos, contribuye a crear una marca fuerte y sólida.

La constancia en tus aportaciones, la visibilidad que le des a tu trabajo, los resultados obtenidos y el networking (relaciones personales reales de calidad) que hagas en tu vida offline te ayudarán a construir tu marca personal.

Por último y como resumen te recomiendo:

Si tienes dudas o quieres una consultoría, escríbeme a info@claudiamarcano.com o llámame al +34 669 683 943

También puedes escucharme en mi podcast Digitalizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×