Tutorial Classroom | Para profesores

Tutorial Classroom para profesores

Debido a la suspensión de clases en Madrid desde el pasado 11 de marzo (más tarde en el resto de Comunidades debido a la pandemia por el COVID-19, más conocido como Coronavirus), profesores y alumnos han tenido que buscar la manera de comunicarse vía online, saturando las obsoletas webs de Madrid.org y los grupos de WhatsApp.

La digitalización ha llegado de golpe para los centros educativos, profesores, familias y algunos alumnos que aún no están familiarizados con estás plataformas.

En Internet hay un montón de herramientas para tener contacto con alumnos de forma virtual, una de las más fáciles de utilizar, además de ser gratuita y con acceso desde cualquier dispositivo es Google Classroom.

En este artículo aprenderás a crear un aula virtual con Google Classroom de forma inmediata para que puedas sacar el máximo partido a esta herramienta durante los días de cuarentena.

G Suite de Google

Para empezar tenemos dos formas de hacerlo, la primera y la más adecuada sería registrar el centro educativo en la plataforma G-Suite for education de Google.

Regístrate en GSuite

A continuación te pedirá datos sobre la institución, y vas completando todo hasta crear el aula virtual.

En esta opción debes tener acceso al hosting de la web para poder verificar mediante un archivo que incluyas en la página del centro y Google compruebe que eres administrador.

Con una cuenta de Gmail

La segunda opción es mucho más sencilla y fácil de resolver en estos momentos tan complejos, tan solo tienes que tener una cuenta de Gmail, hacer clic sobre el cuadro de aplicaciones que se encuentra justo al lado de la foto de tu perfil en la esquina superior derecha y desplazarte hasta encontrar la aplicación web de Classroom, tal y como lo indica la imagen.

Indicaciones para acceder al aula virtual desde tu cuenta de Gmail.

Si tienes gmail y estás logueado entrarás directamente para crear tu primera clase, solo tienes que hacer clic en el símbolo “+” que esta en la esquina superior derecha y se desplegarán dos opciones:

  • Apuntarse a una clase: Esta es la opción con la que los alumnos podrán acceder.
  • Crear una clase: Aquí crearás tu grupo de clase.
Apuntarse a una clase o crear una clase

Al acceder a crear una clase se abrirá una notificación en la que te advierte que por seguridad y privacidad Google Classroom no debe utilizarse con una cuenta personal, es por este motivo que mi recomendación es que se abra una cuenta del Centro Educativo, tal y como te explico al principio de este artículo.

Debemos avanzar en la medida de lo posible y hacerlo desde una cuenta personal ahora mismo es una solución fácil y rápida para todos.

Los representantes (padres y madres de los alumnos) deben hacer un seguimiento de toda la información compartida a través de este medio para garantizar la seguridad y privacidad de los alumnos.

Volviendo a la creación de la clase, debes completar todos los datos que te pide la herramienta.

Crear una clase en Classroom

Una vez creada la clase, puedes empezar a compartir contenido, si tienes varias clases y deseas compartir lo mismo en todas, hay una opción que te lo permite, en caso contrario debes seleccionar solo la clase con la que deseas comunicarte.

Alumnos classroom

A continuación creamos la actividad con sus correspondientes enlaces, archivos o vídeos.

Actividad classroom

Además se pueden crear tareas con fecha de entrega.

La versatilidad de esta herramienta permite crear evaluaciones.

Evaluaciones

Para que los alumnos tengan claro el criterio a seguir, es importante que crees una guía de evaluación de cada uno de los trabajos asignados.

Guía de evaluación

Una vez guardado, nos da la opción de crear la tarea y que se publique al instante, programarla o guardarla en borrador, tal como lo muestro en la siguiente imagen:

Crear tareas Classroom

Para incluir alumnos tenemos dos opciones:

  1. Invitarles mediante correo electrónico
  2. Enviarles el código que genera de forma automática Google Classroom para cada clase.
Incluir alumnos

Finalmente entramos al apartado: Trabajo de los alumnos que será donde veremos quienes han entregado el trabajo realizado y podremos poner la nota final.

Tareas de los alumnos

Si tienes dudas, por favor, escríbeme.

Si te ha gustado también te puede interesar:

Recommended Posts