He decidido escribir sobre un tema como este porque no puedo quedarme indiferente ante algunos llamados “profesionales” del Social Media.
Parece que ya se ha hablado mucho de esto, pero creo que aún nos seguiremos sorprendiendo con acciones como las de hacer un concurso para conseguir más fans, el premio: un mes gratis de Community Management.
No es mi intención ser pedante y mucho menos echar por tierra el trabajo de nadie, pero cuando veo que ocurren estas cosas no puedo contener mi enfado.
En grupos especializados en el tema se comentan a diario casos como por ejemplo, el de “Ser Community Manager por 200€ al mes” o el de “Necesito un Community Manager para mi proyecto, pero no se pagará hasta ver resultados”.
Las empresas que buscan este tipo de “profesional” es muy posible que también se encuentren con esto:
Por supuesto que no es lo mismo una campaña para una multinacional que para un establecimiento de barrio, sencillamente porque no tienen el mismo presupuesto, pero llegar a esto…
O puede ser que el profesional lo haga “gratis” y tampoco. O se hace bien, aunque sea sin costo alguno, o no se hace. Es mi opinión.
Lo que más me llamó la atención de los enlaces repetidos para establecimientos del mismo sector, es que estos pertenecen a diferentes grupos o a empresas independientes.
También pude comprobar que todos los establecimientos están ubicados en la misma comunidad autónoma.
Quien gestiona estas cuentas pensará: “¿pero si no se conocen entre sí, que más da que publiqué lo mismo para todas?” O puede que se trate de un grupo asociado de profesionales que han decidido dejar en manos de quien “controla” las redes sociales el encargo de ¿gestionarlas?
En cualquier caso, desde mi punto de vista no está justificado, porque no hay una estrategia, ni un plan de marketing y porque no podemos tratar a los consumidores de la misma manera, ya que aunque sean de una misma Comunidad Autónoma, hay diferentes segmentos de mercado, ¿por qué meterlos a todos en el mismo saco?
¿Dejarías a cargo de “profesionales” como este el social media de tu empresa?
Es curioso lo que comentas. No sé si duele tanto ver eso como ver cuentas de tiendas oficiales (por poner un caso) y ver en twitter algo así como : «ha publicado 14 fotos en su álbum de Facebook».
¿Dónde está el trabajo personalizado y cuidado? Claro que es más cómodo pero… Son detalles.
Buen post 😉
Hola Crazyalf, pues eso también duele mucho, en empresas (algunas pequeñas y otras no tanto) es una práctica muy habitual.
Son detalles que valen mucho y tienen un gran trabajo detrás, el de los verdaderos profesionales.
Gracias por tu comentario 😉