Si estas buscando un consultor de marketing digital, primero debes saber qué es y si realmente lo necesitas.

¿Qué es un consultor de marketing digital?

Se trata de una persona especializada en estrategias y tácticas de marketing enfocadas en el entorno digital. Su principal función es asesorar a pymes, emprendedores y empresas en general sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo online para alcanzar sus objetivos.

Esa es una definición genérica, a mí me gusta más hablar las consultorías como un servicio de acompañamiento y aprendizaje en la creación, diseño, implementación y análisis de todo el marketing digital de la empresa.

¿Qué hace un consultor de marketing digital?

Tal y como comenté en el párrafo anterior, se trata de llevar a cabo acciones de marketing digital enfocadas en uno o varios objetivos.

En mi opinión, creo que todas las pymes y empresas en general deberían de contar con un consultor de marketing digital de manera externa, de esta forma se pueden analizar todos los puntos objetivamente, sin estar dentro de la empresa, pero trabajando y poniendo todos sus conocimientos y experticia como si la empresa fuera propia. Por supuesto, contando siempre con el apoyo de todo el equipo de profesionales de cada ramo de la empresa o pyme.

Las principales funciones de un consultor de marketing digital son:

Conocer y analizar la situación de la empresa

Un consultor de marketing debe empezar por realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa en su casa digital.

Una auditoría web, las estrategias que utiliza, si las tiene, las redes sociales en las que se encuentra, la visibilidad y el engagement de estas, cómo está la empresa frente a su competencia digital, qué campañas de publicidad o de influencers se han realizado y qué beneficios se han obtenido.

En este punto recomiendo realizar un DAFO, por parte de cada uno de los empleados de la empresa, anónimamente si así lo prefieren, de esta forma podemos valorar desde diferentes puntos de vista y puestos de trabajo las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas tiene la empresa auditada para tener todos los datos necesarios para ejecutar un plan de marketing.

Propuesta y desarrollo de estrategias

Basándonos en el análisis inicial, el consultor de marketing digital trabaja en colaboración con el cliente para desarrollar una estrategia de marketing digital acorde a los objetivos.

Esto implica identificar los objetivos específicos de la empresa, definir el público objetivo, seleccionar los canales y tácticas adecuadas, y establecer métricas de rendimiento clave.

Optimizar la casa digital de la empresa

La casa digital de la empresa es su web, es por ello que dentro de las funciones de un consultor de marketing digital está el analizar todos y cada uno de los factores que implican la web y todas las plataformas en las que esta la empresa, por ejemplo: las redes sociales, los directorios, medios de comunicación, entre otros.

El posicionamiento web (SEO) de una empresa es fundamental, puesto que le llevará a llegar de forma directa a sus posibles clientes.

Cuando una persona quiere o necesita un producto o servicio, lo primero que hace es realizar una búsqueda en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda de su preferencia.

Por ese motivo debe trabajarse tanto el posicionamiento global como el local (SEO local). Uno de los trabajos de un consultor de marketing digital es trabajar con las herramientas necesarias para conseguir que la web de sus clientes aparezca en los primeros puestos de los buscadores, bien sea global o local.

Para ello debe contar con todos los conocimientos necesarios para conseguirlo, bien sea porque se ha formado para ello, por la experiencia o por ambos.

En este punto también es importante incluir la creación de contenido de calidad, adecuado y adaptado a cada medio y estar al día en las tendencias, como por ejemplo el uso de la inteligencia artificial o la automatización como herramientas de productividad que contribuyen a mejorar los flujos de trabajo.

El contenido de calidad vinculado al SEO también se puede reutilizar para las publicaciones en redes sociales, convirtiéndolo en diferentes formatos acorde a cada red y según cada una de sus funcionalidades.

Gestión de Ads

Un buen consultor de marketing digital esta al día en todas las herramientas publicitarias en cada una de las plataformas, y conocer cómo llevar a cabo campañas de publicidad estratégicas para conseguir los objetivos de la empresa.

Análisis de los resultados

Para que todo lo anterior tenga validez se debe analizar antes de empezar a trabajar, de esta forma tendremos una visión global del trabajo antes, durante y después de implementarlo.

Con toda esta información se pueden ajustar las acciones para mejorar el alcance de los objetivos.

Otra historia relacionada…

Cuando trabajaba en revistas de papel para poder analizar los resultados debíamos esperar los datos del OJD (Oficina de justificación de la difusión) esto tardaba de 3 a 6 meses dependiendo de la periodicidad el medio, hoy en día los resultados de la puesta en marcha de un plan de marketing se pueden ver desde los primeros minutos de una publicación en Reels o TikTok, por ejemplo.

O si se trata de campañas de publicidad a las primeras 24 horas ya tenemos unos resultados analizables para realizar cambios o mantener la estrategia.

En el caso del posicionamiento SEO si que debemos esperar un poco más de tiempo, puesto que hay muchos factores externos que intervienen y no depende al 100% de nuestro trabajo.

Formación

Una de las funciones de un consultor de marketing consiste en formar a sus clientes en cómo se llevan a cabo cada una de las acciones anteriormente descritas, aunque es cierto que hay directores, comerciantes o dueños de empresa que prefieren mantenerse al margen y confiar plenamente en los servicios contratados.

En otros casos se forma a las personas implicadas en la realización de las tareas de marketing digital dentro de la empresa.

El uso de herramientas digitales forman parte de la formación, puesto que gracias a ellas se podrá implementar de forma sencilla y efectiva cada una de las estrategias diseñadas para cada caso.

Tras todo lo planteado anteriormente, ¿necesitas un consultor de marketing digital?

Si tu respuesta es afirmativa, escríbeme y concertamos una reunión, virtual o presencial para hablar de tu caso en particular.

Imagen de portada creada con inteligencia artificial de Midjourney

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *