Diseñar un plan de marketing es uno de los pasos fundamentales para conseguir los objetivos de negocio, bien sea para tu marca personal o para tu negocio.

Para poder avanzar adecuadamente, empezaré por la definición de un plan de marketing

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un diagrama o documento estratégico que detalla las acciones y tácticas que seguirá la marca personal o las empresas para dar a conocer su producto o servicio, además de promocionarlo y comercializarlo.

Es una guía integral en la que se establecen los objetivos de negocio, se identifica al público objetivo o target – aunque yo prefiero definir el buyer persona se trabaja a nivel emocional y es más cercano – describe las estrategias y acciones a seguir.

Un plan de marketing debe dejar reflejados los recursos y muy bien definidos los plazos para la ejecución de este.

El plan de marketing debe alinearse con los objetivos generales de la empresa, en más de una ocasión me he encontrado con un plan de marketing basado sólo en las ventas, dejando de lado los valores de la empresa.

Objetivos de un plan de marketing

Los objetivos de un plan de marketing dependerán siempre de las necesidades de la persona o empresa.

Fundamentalmente se trata de definir paso a paso lo que se quiere conseguir, y por lo general son muy similares para todos, es decir, al final todos, marca personal o empresa tenemos un objetivo común: vender, pero para llegar a ello hay otros objetivos que debemos tener en cuenta al definir un plan de marketing.

Por eso es tan importante diseñarlo de la manera adecuada según sea el caso.

Los objetivos de un plan de marketing se pueden clasificar de la siguiente manera:

Como puedes comprobar, todos los objetivos arriba mencionados son medibles, es aquí donde se aplica la regla SMART: Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Archievable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Timely (Temporales), de esta manera  pueden ser fácilmente comprendidos, seguidos y evaluados.

¿Qué incluye un plan de marketing?

Todo plan de marketing bien estructurado y planificado debe contemplar los siguientes puntos:

Como puedes comprobar, llevar a cabo un plan de marketing requiere de recursos, tiempo y experiencia, y hacerlo de forma eficiente implica inversión ecónomica.

Una pequeña historia

Te cuento una anécdota, hace unos años un cliente me pidió un presupuesto para llevar a cabo acciones de marketing para incrementar sus ventas, se trataba de una empresa de servicios dirigidos a un público de alto standing, yo le propuse cada una de las acciones arriba mencionadas, con un presupuesto detallado en cada una de ellas.

Ejecutar un plan de marketing personalizado lleva muchas horas de trabajo, y eso tiene un precio. También le puedes pedir a Chat GPT que te haga un plan de marketing, un estudio de la competencia, el estudio de mercado, el análisis global de tu empresa y te arroje datos sobre todo lo realizado, esto no te costará nada, será GRATIS, como todo aquello que te ofrecen para que ganes más dinero y resulta que al final es para contarte una historia y la única forma de que te den el truco final es pagando por el curso o suscripción mensual que por cierto, tampoco garantiza que vayas a ganar más dinero, tu mismo/a.

Su respuesta fue que el costo del plan era demasiado alto para lo que necesitaba… Las conclusiones de este caso te las dejo a ti 😉

Si necesitas elaborar un plan de marketing, implementarlo y realizar los ajustes y mediciones pertinentes, escríbeme, puedo acompañarte en el proceso.

Imagen de portada generada con inteligencia artificial de Midjourney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *