WordCamp Madrid 2023 - Foto: Nilo Velez

Si hay algo que caracteriza una WordCamp es su gente, el networking, las ponencias con profesionales de primer nivel, las comilonas y cómo no, la fiesta final a la que la organización de la WordCamp Madrid decidió llamar: La Verbena.

La última WordCamp de Madrid se celebró en 2019, se estaba preparando la de 2020, pero ya todos sabemos lo que ocurrió ese año y por diferentes motivos no pudo hacerse de nuevo hasta este 2023.

La Nave fue el lugar elegido como en ediciones anteriores, para celebrar el evento de la Comunidad WordPress en Madrid. Tengo que decir que es mi tercera WordCamp, la primera a la que asistí formé parte del equipo de la organización gracias a Fernando López que contó conmigo desde el minuto uno, y cómo no iba a estar en la primera WordCamp celebrada en mi pueblo Griñón.

Mi segunda WordCamp fue la de Torrelodones, esta vez como asistente, un poco más relajada que la primera y con la posibilidad de saborear cada una de las ponencias elegidas. Y con ganas de una tercera, me apunte a esta WordCamp Madrid, con mi inseparable compañera de eventos Cristina Virtus, Asistente Virtual.

Cristina-Virtus-Claudia-Marcano
Roberto-Tuñon
Roberto Tuñón

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es un evento organizado por integrantes de la Comunidad WordPress, que se centra en todo lo relacionado con el popular gestor de contenidos.

La peculiaridad de las WordCamps es que se reúnen además de usuarios de WordPress, desarrolladores, diseñadores, bloggers, y emprendedores, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y aprender más sobre el uso de esta plataforma.

Tanto organizadores como voluntarios se encargan de llevar a cabo el evento de una forma totalmente altruista, requiriendo varios meses de trabajo y mucho tiempo extra para que el engranaje de la maquinaria funcione y se consigan los objetivos.

Charla Wordcamp

Lo que debes saber si vas a una WordCamp

Si nunca has asistido a una WordCamp debes saber que en un solo día (sábado) se realizan charlas rápidas de unos 15 minutos y talleres de una hora aproximadamente, todas simultáneamente en varias salas, en este caso habían 4 espacios y al final de la jornada se realiza una mesa de debate con algunos de los ponentes del día.

Este año el tema de la mesa de debate fue: «Inteligencia artificial – Stranger Things» que contó con Jaime Gármar como moderador, Sofía Calle, Elena Tur, Ester Serra, Clara Ávila Cantos, Marina Febles Trigo, Lua Salazar Lira y Roberto Tuñón.

Posteriormente se realizan sorteos muy chulos por parte de los patrocinadores y poniendo el punto final se celebra la fiesta de cierre. Aunque debes saber que al día siguiente (domingo) se lleva a cabo el «Contributor Day»en donde tienen lugar mesas de trabajo entre todos los que quieran asistir, siempre y cuando hayan comprado su entrada para todo el evento.

Y sí, se habló de Inteligencia Artificial, muchas de las charlas rápidas se centraron en la IA, como la que abrió la primera ronda de charlas cortas con Roberto Tuñón con el titular: «La IA nuestra de cada día» en la que se enfocó en cómo utilizar la herramientas en un contexto profesional.

Otra de las charlas rápidas que trató sobre Inteligencia Artificial fue la de Elena Tur, que dio algunos trucos sobre cómo captar a través de WhatsApp sin generar rechazo (con ayuda de ChatGPT).

Nos mostró una de las formas en las que ella utiliza ChatGPT para crear textos para la configuración de mensajes automáticos de WA Business.

Elena-Tur

Clara Ávila Cantos en su charla rápida: «La IA como tu colaborador creativo: Rompiendo mitos» destacó que la IA no nos va a sustituir, pero si lo hará con aquellas personas que no la utilicen como parte de su trabajo.

Temas tratados

Entre los que intervinieron Yannick García, Pedro Crespo, Alex Cuadra, Fernado García Rebolledo, Luis Molina, David Pérez, Dani Rodríguez, Carlos Rodríguez y Carlos Longarela.

De la mano de Roberto Tuñón, Ester Serra, Clara Ávila Cantos y Elena Tur.

A cargo de Sofía Calle, Marina Febles, Araceli Bermejo y Ana Cirujano.

Santiago Alonso, Celia Rozalén, Yordan Soares, Diego Nieto de la Fuente, Rosario Vidal y Lidia Marbán.

Vanesa Martínez y Nedda Soriano.

Rubén Alonso.

Javier Lorente, Wajari Velázquez, Ángel Rodríguez y Sara Fernández.

Wajari Velázquez compartiendo golosinas con aquellos que participen en sus ponencias
Wajari Velázquez

Nilo Vélez y Néstor Angulo hablaron de seguridad; Javier Casares y Josep Morán lo hicieron sobre Comunidad en una charla conjunta y Rocío Valdivia y Jesús Yesares por separado. De implementación habló Ángel Cabaleiro y de optimización Fernando Puente.

Una selección de temas y ponentes muy interesante para todo el que se interese por el entorno WordPress.

Fernando López - Organizador de WordCamp Griñón formó parte del equipo organizador de WordCamp Madrid.
Mesa de debate

La comida

Otra de las cosas que caracteriza una WordCamp es su comida, en esta oportunidad todo lo ofrecido fue muy castizo, el desayuno chocolate con churros y porras, en plan excesivo ;-), un cocido madrileño nos calentó el cuerpo para continuar con la jornada, entre medias, había café y fruta para quien quisiera y al finalizar la jornada una fiesta en donde no podían faltar los «mini» bocatas de calamares y tortilla, además de croquetas, perritos, hamburguesas, rollitos y brochetas variadas, buñuelos de nata y brownie para los más golosos.

Chotis, claveles y pañuelos

Y algo que no puede faltar en una verbena madrileña: los claveles, los pañuelos y el chotis.

Los voluntarios de la WordCamp Madrid repartieron claveles y pañuelos a todos los asistentes para hacernos sentir muy castizos ❤️.

Además un grupo de estupendos bailarines nos deleitaron con el mejor chotis y sus trajes de chulapos y chulapas.

Claudia Marcano
Chotis, claveles y pañuelos

Y como bien dice la Comunidad WordPress, «Una WordCamp no se acaba hasta que no se escribe sobre ella», así que doy por cerrada mi asistencia a la WordCamp Madrid 2023.

Imagen de portada: Nilo Vélez

2 comentarios

  1. Muy completa tu reseña Claudia.
    Fernando fue muy listo al haberte incorporado al equipo de Griñón porque tienes mucha creatividad y buena energía, algo esencial para organizar y disfrutar de estos eventos.

    Gracias por asistir al taller que dudo hayas aprendido de SEO, pero al menos te llevaste chuches y una pegatina muy chula. 😉
    Un abrazo grande amiga.

    Saludos,

    1. Gracias Wajari, siempre es un placer veros a todos compartir conocimientos. Siempre se aprende algo, todos tenemos diferentes formas de trabajar y ver cómo lo hacen compañeros de profesión aporta mucho. Si, la pegatina «I Love SEO» me encantó. Gracias a ti. Nos vemos pronto. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *